Rouco elogia el «aire fresco» y «espontáneo» del Papa Francisco, invitado a España para 2015


Hay invitación oficial al Papa para que visite España en 2015 con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Así lo contó ayer el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Antonio María Rouco Varela, que afirmó que Francisco y él "hablaron largamente sobre el asunto".

"Vamos a reiterar la petición por escrito, para poder fijar una fecha y unos días para España", apostilló. Para el cardenal, lo ideal sería una visita tan extensa como la que realizó Juan Pablo II a España en 1982 que duró 10 días, pero nadie "podría obligarle a cumplimentar un programa de ese estilo, eso no, pero, en fin, una visita a España...", indicó.




"Lumen Fidei": dos caras de la humildad



Los obispos españoles hicieron ayer balance de la primera Encíclica de Francisco "Lumen Fidei". En una presentación en la que participaron el secretario y portavoz, el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, el cardenal Rouco Varela y el obispo de Almería, Adolfo González Montes, en calidad de Presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe.




Cada uno de ellos opinó sobre la Encíclica, un documento que en palabras de Martínez Camino revela "las dos caras de una misma gran humildad": la de Benedicto XVI por desprenderse de la autoría de gran parte del mismo, y la de Francisco por asumir el legado de su predecesor.




Estilo nuevo, pero sin discontinuidad



Por esa misma razón, para Rouco Varela "no existe discontinuidad en el magisterio de la Iglesia y, más concretamente, en el magisterio pontificio".




El cardenal arzobispo de Madrid también valoró el pontificado de Francisco asegurando que "ha traído aire fresco y renovado y un estilo espontáneo".




No sólo los políticos son corruptos



En una presentación en la que se abordaron otros temas, no sólo al análisis y valoración del primer texto de magisterio ordinario de Francisco, Rouco Varela también opinó sobre la corrupción al ser preguntado sobre este asunto.




Para el cardenal constituye no sólo un problema político sino "un problema social de primer orden" y un problema "que no es sólo español sino universal".




Por eso aseguró que la Iglesia pide cada domingo "para que los gobernantes acierten, para que su conciencia sea lo más afinada y moral y espiritualmente certera, lo más justa y más solidaria posible, pero de ahí no podemos pasar".




De la sucesión no hablaron



Y ante los insistentes rumores que apuntan a que el cardenal habría presentado su dimisión al Papa y podría ser Monseñor Cañizares su sucesor al frente de la archidiócesis de Madrid, Rouco Varela despachó en un momento la cuestión afirmando que durante su encuentro con Francisco el fin de semana pasado "no salió ninguno de esos temas".




La Iglesia ayuda a los inmigrantes



Por último, sobre el reciente viaje de Francisco a Lampedusa, isla a la que arriban cada año miles de inmigrantes, Rouco Varela afirmó que se trata de "un ejemplo que todos tenemos que seguir" pero que, en realidad, la Iglesia española trata a los inmigrantes con una actitud que "no está lejos de lo que enseña el papa Francisco yendo a Lampedusa".







04:29
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets