¿Qué es una Misa Dorada, Roja, Blanca o Azul?

La tradición de ofrecer misa para miembros de varias profesiones se remonta a la Edad Media

En la Iglesia católica, hay una larga tradición en los diferentes colores que visten los sacerdotes para destacar el tema espiritual particular del día. A menudo refleja la forma en que murió un santo (rojo por un mártir, por ejemplo) o un día de celebración en la Iglesia (el dorado puede llevarse en la mayoría de los días de fiesta).

Con el tiempo, también se desarrollaron otras tradiciones locales por las que los sacerdotes celebraban misa con la intención de un grupo particular de personas. Según la John Carroll Society, la “Misa roja” es la tradición más antigua de este tipo. 

La Misa roja goza de una rica historia. Con su origen centenario en Roma, París y Londres, su nombre también ejemplifica las túnicas escarlata que llevaban los jueces reales que asistían a la misa hace siglos. Históricamente, la Misa roja marcaba la apertura oficial del año judicial del Tribunal de la Rota Romana, el tribunal de la Santa Sede. Durante el reinado de Luis IX (San Luis de Francia), la Santa Capilla de París fue designada como la capilla para esta misa. En Inglaterra, a principios de la Edad Media y hasta incluso durante la Segunda Guerra Mundial, jueces y juristas asistían a la Misa roja, que en la actualidad se celebra cada año en la catedral de Westminster.

El sacerdote a menudo usa también vestiduras rojas para celebrar una misa votiva en honor del Espíritu Santo.

Siguiendo una tradición similar, a principios del siglo XX en Estados Unidos se empezó a celebrar una “Misa blanca” para profesionales del ámbito médico, que normalmente visten de blanco durante el ejercicio de su deber. Esta misa se celebra a menudo en el Día de San Lucas, patrón de los médicos, el 18 de octubre.

La “Misa azul” nació de forma similar en Estados Unidos a principios del siglo XX, no basada en las vestimentas del sacerdote, sino en el uniforme azul que tradicionalmente usan los miembros de la “seguridad pública”, como los agentes de policía y los bomberos.

Más recientemente, la Sociedad de Científicos Católicos (Society of Catholic Scientists) creó la “Misa dorada”. Según el periódico Catholic Herald, “los científicos católicos escogieron el color dorado porque es el color de las capuchas que llevan quienes se gradúan con un doctorado en ciencias en Estados Unidos y porque el santo patrón de los científicos, san Alberto Magno, era un alquimista que trabajaba para convertir metales comunes en oro”.

Let's block ads! (Why?)









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.