Papa Francisco: “Hay gracia en Medjugorje. No se puede negar, las personas se convierten” 

El Pontífice en diálogo con Alexandre Awi Mello en libro dedicado a los encuentros con la Virgen María 

El papa Francisco reiteró que la Madre de Dios “ama a todos” y “no es un jefe de la Oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días”. Lo dijo en diálogo con el sacerdote Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, publicado en el libro titulado “Es mi madre”. Encuentros con María “(ediciones Città Nuova), en italiano. 

“La obediencia de la persona a la Iglesia”, señaló el Pontífice, es un criterio para discernir cuando se presenten presuntas apariciones donde hayan “mensajes” y “expresiones interiores” que provengan de posibles “personas dotadas de manera especial”.

El día que Bergoglio prohibió una reunión sobre apariciones en Medjugorje

Sobre el caso de Medjugorje, aún en estudio, el papa Francisco recuerda que “cuando estaba en Buenos Aires, prohibí que hubiera una reunión que tuvo lugar igualmente. Ellos sabían, sin embargo, yo no estaba de acuerdo”. 

Francisco rememoró lo ocurrido cuando uno de los videntes de Medjugorje visitó la arquidiócesis que encabezaba para un encuentro que se programó en una iglesia.

El arzobispo Bergoglio se opuso, sin expresar su opinión sobre la autenticidad de las apariciones porque “uno de los videntes habría hablado y explicado de todo un poco y a las cuatro y media Nuestra Señora habría aparecido. Es decir, tenía la agenda de la Virgen. Así que dije: no, no quiero este tipo de cosas aquí. Dije que no, no en la iglesia”. 

El Papa anotó que “debemos distinguir, sin embargo, porque a pesar de esto, Dios hace milagros en Medjugorje. En medio de las locuras del hombre, Dios continúa haciendo milagros”.

Asimismo sostiene que a lo mejor existen “fenómenos más personales”. “Recibo cartas, pero entendemos que son más que nada psicológicas. Las cosas deben ser claramente distinguidas. Creo que hay gracia en Medjugorje. No se puede negar. Hay personas que se convierten. Pero también hay una falta de discernimiento y no quiero decir de pecado, porque la gente no sabe hasta donde es pecado, pero, al menos se trata de una falta de discernimiento”.

¿Por qué Francisco ama tanto a María?

En el contexto del Sínodo de los Jóvenes, el autor del libro comentó sobre como nació la obra y la visión eclesial del Papa de una Iglesia madre al estilo de María; acogedora y cariñosa con las nuevas generaciones.  

“Tuve la oportunidad hace un tiempo de entrevistar al papa Francisco sobre su relación con la Virgen María y me parece que no es solo una relación piadosa o devocional, es algo que marca su visión de Iglesia.  ¿Por qué el Papa ama tanto a María? Porque en ella ha visto una imagen de la Iglesia, de lo que debe ser; madre, acogedora, maestra, amiga, misericordiosa. 

Por eso, creo que es importante considerar esa dimensión materna de la Iglesia que ama y acoge en relación a los jóvenes que tanto necesitan”, comentó este jueves 18 de octubre de 2018, el sacerdote Awi Mello, quien dirigió la pastoral juvenil nacional en Brasil, durante la conferencia de información sobre los trabajos del Sínodo en la sede de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Sobre Medjugorje, el Papa al inicio de su pontificado, el 14 de noviembre de 2013, al presidir la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta explicó que el espíritu de la curiosidad mundana, que busca saber por saber y cosas cada vez más extrañas o inusuales, aleja de la verdadera sabiduría y la belleza de Dios.

En ese contexto manifestó sus dudas sobre los videntes que dicen tener a cada determinada hora mensajes de la Virgen.

Los videntes aseguran ver a la Virgen María desde 1981, mientras el papa Francisco parece estar de acuerdo solo con las primeras siete apariciones tras evaluar el informe preparado por un grupo de altos prelados sobre Medjugorje.

Sin embargo, nutre muchas dudas sobre las actuales apariciones marianas a los seis chicos, ya adultos. Las dudas de la Congregación para la Doctrina de la Fe aumentan la complejidad del asunto, que debatió sobre el fenómeno en 2016.

Por ahora, está en ‘discernimiento’ que la Iglesia levantada en la zona de Bosnia-Herzegovina en honor a la Virgen pueda convertirse en santuario pontificio, una solución posible para salir de las polémicas entre franciscanos, custodios del lugar, y el obispo de Mostar, diócesis en la que se encuentra.

Dialogo con periodistas

Durante el diálogo con los periodistas al volver de Fátima, santuario donde se cumplieron cien años de la aparición de la Virgen María, el Papa desveló los resultados de la comisión que identificó una diferencia muy neta entre el inicio del fenómeno “considerado sobrenatural” (entre el 24 de junio y el 3 de julio de 1981) y lo que sucedió después de las primeras visiones.

El informe de la comisión explica que los seis chicos videntes eran normales psíquicamente, que fueron sorprendidos por la aparición, y que no hubo ninguna influencia exterior en lo que dijeron haber visto.

Como sucedió en Fátima con los tres pastorcitos, los videntes de Medjugorje se negaron a contar lo que habían visto a pesar de que la policía los hubiera arrestado y amenazado de muerte. Igualmente, se anuló la hipótesis de que el fenómeno fuera demoníaco.

En fin, Francisco estimó positivamente el trabajo de la comisión presidida por Camillo Ruini (cardenal italiano) instituida por el papa Benedicto XVI en 2010 y que terminó en 2014.

Existe perplejidad sobre el tema de los secretos apocalípticos que los videntes dicen haber recibido de la aparición y aún no son revelados.

En este contexto, por motivaciones pastorales, la comisión se manifestó a favor de derogar la prohibición de los peregrinajes a Medjugorje.  Así, el informe Ruini considera que el santuario debería estar bajo la autoridad de la Santa Sede y sugiere convertir la parroquia en un santuario pontificio.

De ahí que el Pontífice haya enviado al arzobispo polaco Henryk Hoser al santuario mariano a evaluar la situación y el acompañamiento pastoral, especialmente pensando en los fieles y peregrinos. Esto para obtener mayor información para realizar futuras iniciativas de acompañamiento pastoral.

Let's block ads! (Why?)









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.