El Papa Francisco desea visitar Japón en 2019

El Pontífice que soñaba desde que era novicio jesuita de ser misionero en Asia anticipó la noticia a un grupo de jóvenes nipones

El papa Francisco expresó su “voluntad de visitar el Japón” en 2019 durante una audiencia privada concedida a los miembros de la Asociación “Tensho Kenoh Shisetsu Kenshoukai” originarios de ese país asiático. Lo dijo al final de su discurso en la  ‘Auletta Pablo VI’ del Vaticano este miércoles 12 de septiembre de 2018 antes de la acostumbrada audiencia general en la Plaza de San Pedro. 

“Una vez más, gracias por vuestra visita. Como vuestros cuatro jóvenes predecesores, lleven a vuestro maravilloso pueblo y a vuestro grande País la amistad del Papa de Roma y el afecto de toda la Iglesia católica. Y, aprovecho de esta visita, quisiera anunciarles mi voluntad de visitar el Japón el año próximo. Esperamos de poderlo hacer”. 

La Asociación fue fundada en memoria de la primera misión diplomática japonesa en Europa organizada por los Padres Jesuitas presentes en Japón en 1585, recordó el Obispo de Roma en su discurso.

“Cuatro jóvenes cristianos japoneses llegaron a Roma, acompañados por algunos misioneros jesuitas, para visitar al entonces Papa Gregorio XIII. Fue un viaje extraordinario que duró más de 8 años”.

Los cronistas saben que Japón es una meta deseada por Jorge Mario Bergoglio desde que era un novicio jesuita.  El vínculo entre la Compañía de Jesús y Japón es muy fuerte. Dos de sus tres últimos superiores generales han vivido muchos años en este país: Pedro Arrupe y el anterior prepósito Adolfo Nicolás. Además los jesuitas cuentan con la gestión de la Universidad Sophia de Tokio.

En Japón el Papa Francisco podría insistir en la desnuclearización, la ecología integral y el desarme. Cabe recordar que el Vaticano ha celebrado al final de noviembre de 2017 un Simposio Internacional bajo la perspectiva de un “mundo libre de armas nucleares y para un desarme integral”. 

Y un mes después, en diciembre, final del año, Francisco envió una postal que recordaba el horror de Nagasaki en 1945. El Pontífice usó la fotografía para ilustrar una preocupación que no se ha quedado en el pasado. 

Japón está preparando el evento desde ya hace algunos años. El 6 de junio de 2014 en el Vaticano, el primer ministro japonés Shinzo Abe ha invitado al Papa Francisco a visitar su país de mayoría religiosa budista-shintoista.

El último y el único pontífice que visitó Japón fue Juan Pablo II (del 23 al 26 de febrero de 1981) que incluyó esta nación en un periplo amplio por Asia. 

Francisco ha visitado Asia en tres ocasiones. La primera durante su viaje apostólico a República de Corea con ocasión de la IV Jornada de la Juventud Asiática (13-18 de agosto de 2014), la segunda vez, en el marco de su viaje apostólico a Sri Lanka y Filipinas (12-19 de enero de 2015) y la última cuando visitó Myanmar y Bangladés (26 noviembre – 02 de diciembre de 2017).

Let's block ads! (Why?)









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.