Demasiado delgados, obesos y veganos: es la gente con mayor riesgo de infertilidad

Según una serie de estudios, existe un nexo entre la mala alimentación y el uso de la fecundación asistida

¿Quién recurre a la fecundación artificial? Sobre todo los obesos y veganos. Es lo que surge de algunos estudios que relacionan infertilidad y alimentación.

Problemas de ovulación

Una investigación de la Harvard School of Public Health descubrió un descenso en los problemas de infertilidad de las mujeres en busca de un hijo que seguían una dieta sana: quien sigue regímenes alimenticios correctos reduce un 66% el riesgo de infertilidad por problemas de ovulación. En una equilibrada alimentación también forma parte el tomar café.

Ninguna contraindicación frente al consumo de un par de tazas al día, pero las mujeres que consumen más de cinco cafés al día, según un estudio danés de la Fertility Clinic di Aarhus, tendrían un 50% menos de probabilidad de éxito con una fecundación in vitro (Il Faro on line, 18 junio).

Demasiada delgadez

La investigación de Harvard refuerza las tesis de estudios anteriores. En Italia el 12% de los casos de infertilidad depende del excesivo peso o delgadez de la mujer, afirmaba una interesante investigación del Osservatorio nutrizionale Grana Padano que ha examinado alrededor de 5.000 adultos, entre los 20 y los 40 años (Agi, octubre 2014).

Pero son diversos estudios los que subrayan que un peso no adecuado según la altura aumenta el riesgo de abortos y esterilidad.

En las mujeres con bajo peso la tasa de embarazo después de la PMA (procreación médicamente asistida) es del 20% más bajo respecto a las mujeres con peso normal. Las mujeres con sobrepeso u obesas, en cambio, tienen tasas reducidas de embarazo y aumento en la tasa de aborto tras la IVF (fecundación in vitro). La obesidad materna aumenta la tasa de recién nacidos gravemente prematuros en embarazos gemelares tras la IVF.

Hombres en riesgo

El problema de peso no tiene que ver solo con las mujeres. También el bajo peso, el sobrepeso y la obesidad masculinas se asocian a una reducida calidad seminal y a un elevado riesgo de baja fertilidad en las parejas en las que el hombre es obeso. Pero también otro aspecto que no debe subestimarse, es decir, seguir dietas particulares, como la vegana.

Dieta vegana

¿Seguir una dieta vegetariana puede reducir el número de espermatozoides? ¿Y este aspecto puede, a su vez, poner en riesgo la fertilidad masculina? Una dieta rica en frutas y verduras protege de muchas enfermedades y puede prolongar la vida. Pero ¿tiene efectos negativos desde el punto de vista de la fertilidad? (Greenme.it, octubre 2014)

Los expertos de la Loma Linda University, en el sur de California, se han comprometido con un proyecto de cuatro años para investigar los efectos de las dietas sobre el esperma. Esta región tiene una elevada población formada por los Adventistas del Séptimo Día que escogen eliminar la carne de su dieta o reducir mucho su consumo.

Carne y verduras

Los Adventistas del Séptimo Día viven una media de 10 años más respecto a la expectativa de vida estadounidense. Según las hipótesis de los expertos la longevidad podría relacionarse con una mayor calidad del esperma. Pero de los estudios surge completamente lo contrario. Según lo que informa Telegraph, los vegetarianos y veganos tienen una calidad de esperma más baja respecto a quien come carne: 50 millones de espermatozoides por ml respecto a 70 millones por ml.

Espermatozoides activos

Tienen, además, una movilidad del esperma – factor que indica el número de espermatozoides activos – inferior. En los vegetarianos y veganos solo 1 espermatozoide de 3 estaría activo, en comparación con el 60% registrado por los consumidores de carne. Los investigadores creen que las causas se deben a una carencia de vitaminas o a la sustitución de la carne por la soja.

Let's block ads! (Why?)









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.