Inventa una bicicleta para llevar a su primo con espina bífida

Simón y Lisandro, todo un ejemplo de amistad y creatividad

Son primos y grandes amigos. Simón, de 10, y Lisandro de 11, viven en Laboulaye, Córdoba, Argentina. Las fotos que compartieron sus mamás a partir de la difusión de su historia confirman una amistad de toda la vida.

Es un vínculo que hace que busquen juntos cómo atravesar los grandes desafíos, entre ellos, el que Lisandro requiera para desplazarse de una silla de ruedas.

Para poder unirse a los amigos en las salidas en bicicleta, Simón y Lisandro idearon una bicicleta para dos, y fueron a ver al herrero del barrio. A la idea de Simón, que había pensado en soldar una silla detrás de su asiento en la bicicleta, había que trabajarla un poco más.

Juntos, narró el herrero Ariel al portal Tn.com, encontraron un modelo en internet con una plataforma sobre la que ubicar la silla de ruedas, un sidecar. La fueron armando buscando distintas piezas que puedan servir. Y al terminarlo y probarlo, advirtieron que Simón tenía que hacer mucha fuerza, por lo que incluyeron una manivela para que también Lisandro, a su manera, pueda hacer fuerza y ayudar a su primo en el desplazamiento.

La historia de los niños inventores pronto se viralizó y llegó a distintos medios de comunicación de todo el país.

La actitud de Simón y Lisandro, y de todos los que los ayudaron a llevar adelante esta bicicleta, es un ejemplo del tipo de actividades que se han de promover en niños con espina bífida.

Como expresa la Agencia CDC del gobierno de Estados Unidos, agencia oficial dedicada a la difusión de información y consejos de salud, es muy importante que los niños que sufren las consecuencias de esta malformación puedan participar de actividades lúdicas con amigos, desplazarse por el barrio y participar de actividades al aire libre.

Aunque el seguimiento coordinado por un pediatra y del que debieran participar distintos especialistas como urólogos y hasta dermatólogos de acuerdo a cada caso es el que ha de determinar el mejor plan de acción para cada caso, el caso de Lisandro, con el apoyo incondicional de su primo Simón, constituye un modelo a imitar.

Qué es la espina bífida

La espina bífida es una malformación congénita por la cual la medula espinal de los niños no se desarrolla normalmente en el vientre materno, debido a un cierre incompleto del tubo neural.

Las complicaciones varían de acuerdo al tipo de espina bífida y el tratamiento perinatal que haya recibido el niño durante las distintas etapas de su desarrollo.

Hoy, en distintas partes del mundo y para ciertos casos, los chicos son hasta operados dentro del vientre materno, lo que les permite mejorar considerablemente su calidad de vida.

Let's block ads! (Why?)









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.