“Dios los bendiga”: El apoyo de Mick Jagger a los polacos

A modo de respuesta a la llamada del expresidente polaco Lech Walesa, el mítico cantante de Rolling Stones ha manifestado su apoyo a Polonia para “defender la libertad”

Durante el concierto del pasado 8 de julio en el Estadio Nacional de Varsovia, Mick Jagger decidió reaccionar ante la situación política del país. “Soy demasiado viejo para juzgar, pero lo suficientemente joven para cantar”, apuntó bromeando en polaco.

“Sabéis que vinimos a Polonia hace mucho tiempo, en 1967”, continuó el intérprete, ya en inglés, haciendo referencia a un concierto mítico cuando el país vivía sometido al yugo comunista. “Espero que no olvidéis todo lo que habéis aprendido desde entonces. ¡Que Dios os bendiga!”, expresó el líder de Rolling Stones.

Con este mensaje, el cantante hacía referencia a la disconformidad del expresidente de Polonia Lech Walesa acerca de las reformas judiciales en curso. El antiguo líder del sindicato Solidarność, cercano a la Iglesia católica, lamenta las propuestas legislativas que pretenden que el Parlamento y el partido mayoritario cuenten con un mayor poder. También cuestiona la jubilación y la sustitución de los jueces del Tribunal Supremo.

“Nos atrevemos a llamar vuestra atención”

El expresidente publicó el día anterior al concierto, el 7 de julio, un mensaje en Facebook dirigido al grupo de rock para pedirles que se manifestaran a favor de la libertad:

Carta para el señor Mick Jagger y Rolling Stones.

¡Rolling Stones!

Tu grupo de música preferido viene a Polonia.

¡Otra vez!

Los polacos están deseando veros actuar. Pero Polonia está atravesando un momento terrible ahora. Nos atrevemos a llamar vuestra atención en memoria de los ciudadanos tan extraordinarios y valientes que lucharon por la libertad durante el bloque soviético.

Sacrificaron mucho por la libertad de expresión, la libertad de las artes. Entendieron que, para proteger las libertades, los tribunales debían ser independientes del gobierno. Esto fue uno de los principales objetivos de su lucha. Conocéis a estos personajes. Vaclav Havel era uno de ellos. Ahora, los frutos de su trabajo se encuentran en peligro. El régimen actual desea destruir la independencia de los tribunales polacos.

El año pasado, incapacitó al Tribunal Constitucional.

Ahora, en una clara violación de la Constitución, despide a un tercio de los jueces del Tribunal Supremo para colocar a títeres en su lugar.

ESO NO ES LIBERTAD.

Muchos polacos están defendiendo la libertad, pero necesitan apoyo. Si podéis decir o hacer algo durante vuestra estancia en Polonia, sería un gesto que significaría mucho para ellos.

Lech Walesa.

Let's block ads! (Why?)









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.