Santa Marta: “Mofarse del más débil”, comportamiento propio del diablo

(ZENIT – 8 enero 2018).- El Papa Francisco ha advertido de que es el diablo el que está detrás del comportamiento de “mofarse de los más débiles”, puesto que, en efecto, “en él no hay compasión”.

El Santo Padre lo ha dicho esta mañana, 8 de enero de 2018, en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, mientras comentaba los diversos episodios presentes en la Biblia en los que el más fuerte humilla al más frágil, señala Radio Vaticano en su edición en español.

El Pontífice ha reflexionado ante los fieles: “Yo me pregunto: ¿qué hay dentro de estas personas? ¿Qué hay dentro de nosotros, que nos lleva a despreciar, a maltratar, a mofarnos de los más débiles? Se comprende que uno pueda reñir con otro que es más fuerte: puede ser la envidia que te conduce a esto… ¿Pero los más débiles? ¿Qué hay dentro que nos lleva a esto? Es algo habitual, como si yo tuviera necesidad de despreciar al otro para sentirme seguro. Como una necesidad…”.

El Santo Padre ha comentado la Primera Lectura propuesta por la liturgia del día y tomada del primer libro de Samuel, en la que se relata la historia de los padres del profeta, Elcaná y Ana. Su padre tenía dos esposas: Ana era estéril, y la otra, sí tenía hijos, pero en lugar de consolar a Ana, no pierde la ocasión y la humilla y maltrata con dureza recordándole su esterilidad.

Asimismo, el Francisco ha recordado otras historias que como esta, están escritas en las páginas de la Biblia. Por ejemplo, la de Agar y Sara, las mujeres de Abraham, cuya segunda esposa era estéril. El Papa ha descrito que además de referirse a la mofa y al hecho de despreciar al débil, también se trata de una actitud de los hombres como en el caso de Goliat frente a David, a lo que invitó a pensar en la mujer de Job, o en la de Tobías, que desprecian a sus maridos que sufren.

En este contexto, el Papa ha alertado de que entre los niños también sucede esto, “mofarse del más débil”. Así, ha explicado que hoy lo vemos continuamente, en las escuelas, con el fenómeno del bullying, del acoso psicológico, agredir al débil, “porque tú eres gordo o porque tú eres así o tú extranjero o porque tú eres negro, por esto… agredir, agredir… (…) Esto significa hay algo dentro de nosotros que nos conduce a esto. A la agresión del débil. Y creo que sea una de las huellas del pecado original”.

El Santo Padre ha indicado que aunque los psicólogos tengan sus explicaciones a esta voluntad de aniquilar al otro porque es débil, “ésta es una de las huellas del pecado original. Ésta es obra de Satanás”. En Satanás, en efecto, no hay compasión.

Para concluir, el Papa Francisco ha invitado a pedirle al Señor “que nos dé la gracia de la compasión: eso es de Dios”, Él que “tiene compasión de nosotros y nos ayuda a caminar”.









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.