El significado de la cruz lanzada al mar por la Epifanía

Se tiran al mar helado, o al lago o río, para recoger una cruz y guardan el agua bendecida todo el año como oro en un paño. ¿Por qué hacen este ritual los ortodoxos por la Epifanía?

La Epifanía es una de las grandes 12 fiestas del Año Litúrgico y su icono es el Bautismo de Jesús.

La Epifanía es la festividad de los Tres Magos para la Iglesia latina, pero es el bautizo de Jesús para la Iglesia Oriental, una fiesta determinante en la que entre otras costumbres se lanza una cruz al mar o se comen unos dulces y panes especiales que remiten a la idea de la luz y del reino de Dios que se ha encarnado. En Grecia, por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa lo celebra con un pan en forma de cruz llamado “fotítsa”.

La fiesta de la Epifanía se celebra siempre el 6 de enero, y el 19 para las iglesias orientales que siguen el calendario juliano.

Navidad y Epifanía eran dos fiestas que iban juntas. En Oriente y en Occidente se ha separado y ha quedado el 25 de diciembre en Occidente y el 6 de enero como fiesta de Epifanía en Oriente. Es a comienzos del siglo V que se separan las fiestas y su contenido.

Sabemos que el 25 de diciembre se celebraba la Navidad en Roma. San Agustín también nos da datos de que en África se celebraba y ya en el siglo IV está expandida la celebración de la Navidad como gran fiesta cristiana en varias latitudes.

Hablamos con el liturgista Sebastià Janeras Vilaró, que cuenta que la Epifanía, en las Iglesias de Oriente lleva por nombre (Θεοφάνεια) Teofanía, y que conmemora el bautismo de Jesús. Muchos padres de la Iglesia también se refieren a este momento como el de la luz, pues ven el bautismo como una iluminación.

Los Magos aparecen en Navidad, el 25 de diciembre. Sólo la Iglesia Armenia, que continua la tradición de la Antigua Jerusalén, conmemora el 6 de enero el Nacimiento y el Bautismo de Jesús.

Recordemos que se escogió el 25 de diciembre para suplantar la fiesta pagana del Natalis solis invicti, el culto al sol pagano. El símil con la luz de Cristo era fácil y la Iglesia quiso que la gente recordara el nacimiento de Cristo como una luz para toda la humanidad.

El término griego epifanía o teofanía tiene el significado de entrada poderosa de un rey, o de un emperador, o la aparición de una divinidad o una intervención divina prodigiosa.

El liturgista Bergamini explica en Nuevo Diccionario de la Litúrgia de las Paulinas que “ya en el siglo II se tiene noticia de una fiesta cristiana, celebrada por las sectas gnósticas el 6 de enero con la que se conmemoraba el bautismo de Jesús”.

Janeras, que ha sido profesor en el Pontificio Istituto Liturgico y en la Pontificia Università Gregoriana de Roma, nos cuenta que dado el carácter bautismal de la Epifanía, este día se bendice el agua. La tradición de la cruz en el agua es distinta según países, a veces se celebra en la iglesia o al lado de un lago o del mar.

El sacerdote bendice la cruz que introduce del agua, como antes, entre los latinos, se hacía con el cirio pascual en la bendición del agua en la noche de Pascua. Derivado de esto, y en recuerdo del bautismo de Jesús, se bendicen las aguas del río, o del lago o el mar. El Obispo lanza una cruz al agua y algunos se lanzan a recogerla. La tradición se hace también y sobretodo en países muy fríos con nieve.

Aparte de conmemorar el bautismo de Jesucristo en el Jordán se recuerda el descenso del Espíritu Santo y por esto se liberan también palomas, una tradición muy amada por los niños ortodoxos.

En la fiesta de la Epifanía la Bendición Mayor de las Aguas se debería hacer la vigilia y el día de la fiesta, pero en algunos lugares lo unen para que asiste un mayor número de fieles. En el caso en el que se haga la celebración en la iglesia y no en la naturaleza, se rodea el agua de cirios y flores.

En algunos lugares también se preparan unos panes especiales para los animales.

El agua consagrada se guarda para los enfermos y muchos cristianos se sumergen este día en heladas aguas para preservarse y no enfermar durante todo el año.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.