Un simposio ecuménico en Roma sobre la xenofobia y el populismo

(ZENIT – 15 dic. 2017).- Un simposio de estudio ecuménico internacional sobre la xenofobia y el populismo, organizado por el Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE) y el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral en colaboración con el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, tiene lugar actualmente en Roma, del 13 al 15 de diciembre de 2017.

Según un comunicado, una quincena de delegados del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de la Santa Sede incluidos expertos teológicos, jurídicos, políticos y pastorales están abordando el tema.

Este simposio tiene como objetivo “reflejar y estudiar el fenómeno actual de la xenofobia y el populismo  en particular  en relación con la crisis mundial de la migración y de los refugiados”: “Esta reunión de estudio tiene la intención de explorar la manera de cómo las Iglesias pueden trabajar juntas para afrontar de una manera proactiva el miedo creciente y encontrar maneras constructivas moldeadas por la espiritualidad y las tradiciones cristianas de respeto por los derechos humanos y por la dignidad humana”.

Se trata de “profundizar la comprensión que las Iglesias tienen de la xenofobia y del aumento correspondiente del populismo en relación con la migración y la crisis de los refugiados” de “discernir los medios para una mayor colaboración y de acciones comunes”, de promover una cultura de respeto, solidaridad y cohesión social”, y finalmente  “de planificar y preparar la conferencia mundial sobre la xenofobia y el populismo, que se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2018”.

Los organizadores señalan que el mundo actual “se ve cada vez más desafiado por el fenómeno alarmante de la xenofobia [xeno/extranjero+phóbos/miedo. El miedo o el odio a lo que es extraño, desconocido, diferente, lo que se percibe como un “otro”, penetra en todos los sectores de la sociedad: social, cultural, político y espiritual. Esto se impregna a los medios e influye en las políticas y las opiniones públicas, amenazando así los valores humanos y morales de la sociedad”.

“En el contexto de la compleja crisis mundial de los migrantes y de los refugiados, en su opinión, las Iglesias no pueden permanecer en silencio o indiferentes, sino que deben ser conscientes de su mandato misionero y moral de buscar formas realistas y construtivas para luchar contra la xenofobia y el populismo”.

Expresaron su intención de estudiar en profundidad “las raíces de este miedo y su impacto en la sociedad de acogida….teniendo en cuenta que las reacciones sociales basadas en el miedo no se limitan a una clase social, un partido político o a una pertenencia religiosa particular”.

“Creemos, continúan escribiendo los organizadores, que vencer la xenofobia y el populismo es un desafío ético y pedagógico a la vez para las Iglesias y para la sociedad. Para las Iglesias, es también un desafío teológico y esto implica un examen de conciencia y un reconocimiento humilde de nuestra propia vulnerabilidad al poder corrosivo del miedo, de los prejuicios asociados y de la discriminación que amenaza la unidad del Cuerpo de Cristo”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.