‘Se armó el Belén’: La historia más grande jamás contada para los peques de la casa

El próximo 15 de diciembre las salas de cine españolas acogerán el estreno de Se armó el Belén, opera prima de Timothy Reckart, cineasta americano de 31 años que debuta en la dirección de cine con esta tierna historia familiar. Distribuye en cine Sony Pictures Animation con el apoyo de  Bosco Films. 

El filme sigue las andanzas de un asno, pequeño pero valiente, llamado Bo. Cansado de girar la piedra de un molino en la Nazaret de hace dos mil años, Bo sueña con ser parte de una caravana real. Sin embargo, su plan de escape le lleva a conocer a la familia de Jesucristo. Junto a otros amigos animales, el burrito se convertirá en un participante insospechado de la historia del nacimiento de Jesús.

A lo largo de su viaje, conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido a su rebaño, y a Dave, una paloma de altos vuelos. Acompañados de tres ocurrentes camellos y unos cuantos animales excéntricos de establo, Bo y sus nuevos amigos seguirán la estrella y se convertirán en insospechados héroes de la historia más grande jamás contada, es decir, la primera Navidad.

Se armó el Belén es la segunda película de Sony Pictures Animation que gira en torno a la Navidad. La primera fue Arthur Christmas: Operación regalo (2011). Y lo que es más importante y revelador es que una empresa tan fuerte y solvente como Sony, de marcado tono comercial, apueste de nuevo por el cine de animación y, más en concreto, por el cine religioso. Es un claro síntoma de que este tipo de cine gana en adeptos y que la temática religiosa ya ocupa un lugar muy concreto en la cartelera de cine, como hemos indicado ya desde estas mismas pantallas.

El filme cuenta con una elocuente banda sonora, compuesta de villancicos que en este caso han sido reinterpretados en versiones más contemporáneas. Esta es la segunda vez que Mariah Carey canta una canción para una película animada de temática bíblica. La primera vez fue en El príncipe de Egipto (1998), donde interpretó When You Believe, canción que por cierto obtuvo el Oscar. Ahora puede alzarse con un Globo de Oro.

Además, la historia navideña, dirigida a toda la familia se aproxima, en forma de fábula, a aquellos días relatados en los capítulos 1 y 2 del Evangelio según Mateo. A menudo ingenua, divertida e inocente, en ocasiones se toma las licencias artísticas propias del cine sin alterar el sentido de los hechos históricos.

Desde el título de la aventura en español ya se predispone al espectador a encontrarse con un juego de palabras que denota confusión y jaleo, que el realizador resuelve con personalidad, dando salida a gags bien intencionados y humorísticos, envueltos en una telaraña de situaciones inverosímiles.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, Se armó el Belén resulta óptima en su forma y, sobre todo, su fondo, con nítidas referencias al mensaje cristiano. ¡Qué geniales y simpáticos los camellos y los Reyes Magos! Y ahí radica su grandeza. Por ello, resulta un oasis entre tanto cine episódico y fútil, el apego al mensaje sobre el Misterio, narrado con elegancia, alegría, criterio y sin pelos en la lengua. Y voy más allá: Se armó el Belén es un filme que aborda / afronta muchísimas cosas necesarias hoy día como el perdón, la comprensión, la amistad, el deseo de ser acogido y reconocido… Temas de calado que conviene recordar a menudo, máxime en vísperas de la celebración de la Navidad, incluso por encima del afinado acabado formal de esta producción estadounidense en la que su director, Timothy Reckart, maneja el stop motion como cualquier don permita. Y es que Se armó el Belén es una historia profunda y conmovedora, los personajes son potentes, sus deseos de conquistar la verdad son  profundos y la imaginería pastoral es preciosa.

En el reparto de voces en la versión original nos encontramos con los actores Steven Yeun (The Walking Dead), Aidy Bryant (Horace and Pete), Keegan-Michael Key (¿Tenía que ser él?), Tracy Morgan (Rockefeller Plaza), Anthony Anderson (Black-ish), Oprah Winfrey (Selma), Gina Rodriguez (Marea negra), Kris Kristofferson (Texas Rising) y Christopher Plummer (Remember). Este último es la segunda vez que interpreta a Herodes. La primera fue en la miniserie Jesús de Nazaret (1977) donde daba vida a Herodes Antipas, hijo del Rey Herodes y una de las personas que presidió el juicio de Jesús.

Vídeo de Mariah Carey del tema musical principal del filme, The Star, por el que opta a un Globo de Oro:









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.