Los SAG Awards 2018 sólo tendrán mujeres como presentadoras

Una vez los Oscars fueron criticados por ser “demasiado blancos” y antes de que una ceremonia sea catalogada como “demasiado machista”, los organizadores de los Screen Actors Guild Awards decidieron que su gala del 2018 tendrá únicamente a mujeres como presentadoras por primera vez en su historia.

Y no sólo eso, sino que también por primera vez habrá un anfitrión principal (en otros premios esto siempre es así, pero en los SAG siempre había sido una responsabilidad compartida entre varios), que será la actriz Kristen Bell.

No es una decisión que tome a muchos por sorpresa. Desde hace algunos años, las críticas de la desigualdad de salario entre actores y actrices han agarrado mucha fuerza, sobre todo con actrices de la talla de Jennifer Lawrence y Meryl Streep denunciado que le pagan muchísimo menos que a sus contrapartes masculinas.

Pero lo que probablemente fue el factor decisivo sean los recientes escándalos públicos de abuso sexual en Hollywood (que se desataron luego de las denuncias al productor Harvey Weinstein), donde quedó en evidencia -entre muchas otras cosas- que muchas jóvenes actrices eran (¿son?) amenazadas y presionadas laboralmente por los grandes ejecutivos para alcanzar sus metas en la competitiva industria cinematográfica.

Sin embargo, según la productora ejecutiva de los SAG Awards, Kathy Connell, la idea le surgió en la marcha de las mujeres en enero de este año mientras conversaba con su hija: “Nosotros somos una ceremonia de premios, no queremos hacer proselitismo.

Muchas de nuestras mujeres han sido muy, muy valientes… así como lo han sido otras mujeres en otras industrias este año, así que es una oportunidad para homenajearlas a todas, no sólo por un hecho en particular.

Las actrices padecen algunos de los mismos problemas del resto de las mujeres de nuestro país: igualdad de salario, igualdad a la hora de dar ideas… Queremos reconocer a la mayor cantidad de mujeres que podamos en nuestro escenario, mientras celebramos las actuaciones tanto de hombres como de mujeres”.

Lo que sí llama la atención es que Kristen Bell dijo a la prensa que no estaba segura de incluir los escándalos sexuales en su monólogo de introducción, ya que le parecía que era mejor enfocarse en celebrar a la mujer.

Asimismo, destacó que prefería que la noticia fuera que por primera vez los SAG Awards tendrían un animador principal, sin importar su género.

Los hombres tampoco es que estarán relegados en esta ceremonia, ya que no sólo tomarán el escenario a la hora de recibir sus premios (aunque, sin duda, tendrán que pensar sus discursos en función a una audiencia que estará bastante pre-condicionada al tema feminista) sino que el gran galardón de la noche, que es el Lifetime Achievement Award, será otorgado a Morgan Freeman por su trayectoria.

Particularmente pienso que, aunque superficialmente parezca interesante esta idea, igual no se soluciona el tema de la desigualdad de género… por lo que también pienso que estos sí son temas que se deben aprovechar tocar durante la ceremonia, ya que aunque se trata de una noche de “entretenimiento”, es una plataforma muy importante para hablar de estos temas, sobre todo considerando que son los premios que los mismos actores le dan a sus compañeros de trabajo, así que es el escenario ideal.

En cuanto a los escándalos sexuales, también hay que recordar que muchas de las actrices dijeron que muchos de sus compañeros sabían perfectamente lo que ocurría y les molestaba que ahora actuaran con sorpresa, por no hablar de quienes aseguran que hay otros Weinstein en la industria… ¿así que por qué no hablar de los abusos sexuales en Hollywood en pleno ojo del huracán? ¿A quién se está tratando de no incomodar?

Sin duda, será una noche con potencial de controversia y mientras logramos que una ceremonia de sólo presentadoras mujeres no sea noticia (y que sea algo que ocurra por una cuestión de facultades y no por un contexto social determinado), aprovechemos los espacios de denuncia que tanto hemos solicitado y que ahora se nos dan (por las razones que sean).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.