Los 20 puntos de acción pastoral con inmigrantes que promueve el Papa

La situación de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados es una prioridad para el Papa Francisco. Por este motivo, este mismo 2017 ha creado la Sección para Migrantes y Refugiados como parte del nuevo Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

La citada Sección, guiada personalmente por el Papa y dirigida por el Cardenal Peter Tukson, ha preparado dos documentos para contribuir a los Pactos Globales para una migración responsable.

Uno de ellos son los 20 puntos de acción como una contribución a los procesos de redacción y adopción de los Pactos Mundiales sobre migrantes y refugiados, que se llevarán a cabo a en 2018. El segundo documento trata de 20 puntos de acción pastoral con el mismo objetivo.

En este caso, el documento está dedicado a las diócesis, parroquias, congregaciones, y movimientos de la iglesia, así como a escuelas, grupos y otras organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de las personas refugiadas. Se trata de prioridades pastorales para programas locales, y temas para homilías, educación y medios de comunicación. Se resumen a continuación:

1.

Evitar la expulsión de refugiados y migrantes: las personas no deben ser devueltas a un país que no se considera seguro.

2.

Incrementar

las ví

as jurídicas para la migración y

la r

eubicación segura,

creando corredores humanitarios para las personas más vulnerables.

3.

El valor de la seguridad de cada persona debe estar equilibrado con las preocupaciones de seguridad nacional.

4.

Los emigrantes deben estar protegidos por sus países de origen: las autoridades deben facilitar

información fiable a la salida.

5.

Los inmigrantes deben ser protegidos por sus países de llegada.

6.

Los migrantes, solicitantes de asilo y los refugiados deben estar facultados para aprovechar sus habilidades y competencias

7.

La vulnerabilidad de los menores no acompañados, que han sido separados de sus familias

,

debe

tratarse

de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

8.

Todos los migrantes menores de edad deben ser protegidos

según

la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

9.

Debe garantizarse el acceso a la

escuela

a todos los migrantes

menores

10.

El acce

so a la seguridad social debe

garantizarse a todos los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

11.

Los migrantes nunca deben ser apátridas, la ciudadanía

de las personas

debe ser reconocida al nacer.

12.

Las competencias de los migrantes deben valorarse y desarrollarse en los países de llegada

13.

La inclusión social y profesional de los migrantes dentro de las comunidades locale

s debe apoyarse reconociendo

u derecho a elegir dónde vivir.

14.

La integridad y el bienestar de la

familia

debe

impulsarse y protegerse.

15.

Los migrantes

con necesidades especiales

y discapacidades

deben ser tratados igual que los ciudadanos

del país de llegada en

las mismas condiciones

16.

Se deben aumentar los fondos para el desarrollo intern

acional y el apoyo humanitario que se envían

a los países que reciben un

gran

número

de refugiados y migrantes.

20.

Las personas forzadas a huir y después repatriad

a

s deben tener condiciones adecuadas para la reintegración en sus países de origen.

Cabe añadir que ambos documentos engloban los veinte puntos integrados bajo los cuatro verbos que el Papa Francisco pide abrazar en referencia a la atención a personas migrantes y refugiados: acoger, proteger, promover e integrar.

No hay comentarios.