Honduras: Un fuerte llamado al respeto, convivencia y diálogo

Por estas horas en Honduras se vive un clima de incertidumbre luego de un proceso electoral iniciado el pasado 26 de noviembre cuyos resultados fueron objeto de cuestionamiento y terminaron derivando en un escrutinio especial que en las últimas horas dio ventaja al actual presidente Juan Orlando Hernández, quien va por la reelección.

Pero toda esta situación, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya proclamado un ganador, generó un estallido social que se transformó desde hace varios días en marchas y protestas en la capital, además de varias ciudades del país. Es que del lado de la oposición todo esto fue interpretado como un fraude luego de que se hicieran públicas fallas en el sistema.   

Algunos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitaron que tanto Hernández como el candidato opositor Salvador Nasralla lleguen a un acuerdo para la revisión de actas y se haga una revisión de supuestas irregularidades.

Sin embargo, el clima de violencia en el país ya estaba instaurado y además del decreto de toque de queda hubo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que ha dejado decena de heridos y varios muertos.

En las últimas horas los obispos hondureños se expresaron a través de un comunicado, replicado por diversas organizaciones como Cáritas, en el que instaron a “recuperar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral” y la realización de “un escrutinio especial de actas con la vigilancia de los observadores de la Comunidad Económica Europea (EU), la Organización de Estados Americanos (OEA), del Grupo de los Países Cooperantes (G-16)”, así como de “los representantes de los partidos políticos involucrados”.

Los obispos también exhortaron a “mantener actitudes de respeto, convivencia y diálogo entre los miembros de la comunidad y superar toda forma de violencia”. “Todos los ciudadanos debemos volver a la vida normal”, sostienen.

Horas antes lo había hecho el propio papa Francisco, quien durante el rezo del Ángelus manifestó su deseo de que Honduras “pueda superar de manera pacífica” la actual situación derivada de los comicios presidenciales.

“En mi oración recuerdo de modo particular también al pueblo de Honduras, para que pueda superar de manera pacífica el actual momento de dificultad”, recordó Francisco ante miles de personas en la Plaza de San Pedro y luego de su regreso de si visita apostólica por países como Birmania y Bangladesh.









No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.