Evo Morales agradeció al Papa Francisco su apoyo para la salida al mar de Bolivia

“Muy agradecido y con mucha humildad asistimos, en Vaticano, a nuestro quinto encuentro desde 2013 con el hermano Francisco, Papa de los pobres. Bolivia aún guarda recuerdos muy emotivos de su visita en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de mar para Bolivia”, escribió en su cuenta en Twitter, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Las palabras del presidente de Bolivia trascienden en ocasión de la próxima visita pastoral que realizará el papa Francisco a Chile entre el 15 y 18 de enero 2018 y quien recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique. Y podría tener palabras conciliadoras en el litigio por una salida soberana al mar que planteó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda.

La audiencia del Papa concedida a Morales en el Palacio Apostólico duró 28 minutos. Sucesivamente, el mandatario publicó en Twitter: “Mi hermano papa Francisco, como siempre solidario, humano e integracionista. Sus reflexiones por los más pobres, sus oraciones por la paz y contra la injusticia, siempre son para reflexionar. La reunión con el hermano Papa me da más fuerza y más compromiso con los más abandonados”.

La reunión, que tuvo lugar en la Bibioteca privada del Pontífice en el Palacio Apostólico, tuvo lugar en un clima cordial.

“¡Hermano Papa, buen día!”, saludó Morales al Papa, que lo recibió con un abrazo y beso en el Salón del Tronetto, antesala de la Biblioteca. “Ha rejuvenecido”, expresó Morales al Pontífice, una vez se sentaron en el escritorio de la biblioteca. “Sí, todos me dicen lo mismo, es el trabajo que hace bien”, manifestó el Papa, según el pool de periodistas presentes. Luego conversaron a puertas cerradas.

La versión del encuentro por parte de vaticano reza: “Durante las conversaciones, que se desarrollaron en un clima de cordialidad, se ha expresado el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país, y se ha aludido a la actualización del marco de los acuerdos entre la Santa Sede y Bolivia. Además, se han mencionado algunos temas actuales de interés común”.

Asimismo, la Secretaría de Estado de la Santa Sede informó en un comunicado que tras el encuentro de papal, el mandatario boliviano fue recibido también por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

La diplomacia vaticana es prudente respecto a la petición de Bolivia de tener una salida al mar. No obstante, durante la rueda de prensa en el vuelo de retorno a Roma el 13 de julio 2015, el Papa señaló que es respetuoso del proceso que se sigue en la La Haya: “no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar”.

En el vuelo de retorno a Roma, tras su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, la prensa preguntó al Francisco sobre su posición. En esa ocasión sostuvo: “Pero también hay una tercera cosa que quiero dejar clara. Yo en la catedral de Bolivia toqué de ese tema de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional. Y recuerdo el contexto: los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos, dialogar para crear la Patria Grande”.

“El diálogo es necesario. Ahí me detuve, hice un silencio y dije: pienso en el mar. Y continué: diálogo y diálogo. O sea, quedó claro que fue una intervención frente a este problema pero respetando la situación como está planteada ahora. Es cierto. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar”, explicó.

Desde 2013, el gobierno de Evo Morales pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar el histórico reclamo boliviano de una restitución de la salida soberana al océano Pacífico, perdida en la guerra del Pacífico, en 1879. Una perdida de 400 kilómetros de costa. En 1904 ambos países firmaron un tratado que estableció los actuales límites. Sin embargo, en 1978 rompieron relaciones diplomáticas al no llegar a un acuerdo sobre una salida de Bolivia al mar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.