Adviento en las alturas de los Andes peruanos

En caravana. Todos partieron con un solo objetivo, anunciar un nuevo tiempo de espera. Las calles y plazas de Huancavelica, en la sierra sur del Perú, lucían abarrotadas de niños y jóvenes. Todos portaban una corona verde.

A su paso iban cantando villancicos. A más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, los pequeños de 6 y 12 años de edad, tomados de la mano de sus padres, llevan su voz hasta el cielo. Esta tradición se vive en los andes peruanos, desde hace 6 años para anunciar el inicio del tiempo de adviento.

Días previos consiguen ramos de cipreses para preparar en forma artesanal coronas de Adviento. Luego identifican lugares estratégicos de la ciudad, calles transitadas para interrumpir el paso de los transeúntes, y además de regalarles una corona, explicarles el encendido de las velas.

“Mi mamá y yo alistamos nuestras coronas, que lucirán en las mesas de otras familias, con sus velas encendidas”, comenta uno de los menores acólitos de la parroquia del Sagrario quien también integra el coro de niños, ellos se alistan para preparar un nuevo repertorio de villancicos en quechua.

De esta forma el director del coro, el sacerdote Carlos López Bonifacio, busca revalorar la herencia musical andina de esta población que tiene en los “Chobccas” su pasado cultural. El histórico templo de los andes data del siglo XVII. También conocido como parroquia del Sagrario fue instituida como catedral en 1944. En estos días luce restaurado y sirve de escenario para sus presentaciones.

La marcha encabezada por los padres de familia llamó la atención de los pobladores. “Hemos logrado repartir 70 coronas de adviento, y ahora nos hace ilusión preparar nuestro nuevo repertorio de villancicos en nuestra propia lengua quechua”, comentó para Aleteia el también párroco de la parroquia del Sagrario, Catedral de Huancavelica, padre Carlos.

Un grupo de niñas acompaña ahora esta caravana que en los próximos días se alistarán para participar en el festival de villancicos en su lengua materna el quechua. “Diospa Churin”, (Hijo de Dios) fue el tema musical que presentaron al mundo a través de un video clip grabado en las alturas de los Andes peruanos, para esta nochebuena los cantantes andinos traen sorpresas.

Huancavelica, es considerada actualmente el pueblo más pobre del Perú, enclavada en los andes peruanos, sin embargo, en épocas virreinales era una zona considerada como fuente minera. Hasta el día de hoy los campesinos deben caminar más de cinco horas desde las montañas hasta la ciudad.

En medio de toda la esperanza brota en las nuevas generaciones, los “niños cantores de Huancavelica” son un claro ejemplo de que los sueños si se pueden lograr en esta región andina.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.